estudio_diabetes_cannabis

Los investigadores descubrieron que el consumo de Cannabis se asocia con tasas más bajas de resistencia a la insulina en sujetos obesos.

Un nuevo estudio muestra que un historial de consumo de Cannabis a largo plazo está relacionado con niveles más bajos de resistencia a la insulina en personas obesas. Este estudio es el último en una tendencia de evidencia convincente que sugiere que el uso de Cannabis podría ser beneficioso como tratamiento contra la diabetes.

Los hallazgos de los investigadores son particularmente significativos porque las personas obesas tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina, causando tasas más altas de diabetes en esas personas. La insulina es una hormona importante en el cuerpo que ayuda a transportar glucosa o azúcar a las células. La glucosa se convierte en energía.

La diabetes hace que el cuerpo no pueda producir suficiente insulina o que se vuelva resistente a la insulina, lo que hace que el azúcar se acumule en el cuerpo. Esto puede causar complicaciones de salud graves, como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la diabetes es la séptima causa principal de muerte en los EE. UU.

El estudio se centró en adultos estadounidenses de entre 18 y 59 años, de los cuales el 50 por ciento eran mujeres y el 50 por ciento hombres. Para llevar a cabo el estudio, un equipo de investigadores del Instituto Canadiense de Salud estudió los niveles de insulina en sujetos en forma, con sobrepeso y obesos para examinar el efecto del Cannabis sobre la diabetes.

Los resultados fueron que el consumo de Cannabis está relacionado con un suero de insulina en ayunas más bajo (FINS) y una resistencia a la insulina estimada por el modelo de homeostasis (HOMA-IR) en adultos obesos pero no no obesos, incluso cuando la frecuencia del uso de Cannabis era menos de cuatro veces por mes . Los autores del estudio también declararon que las personas que anteriormente usaban Cannabis, pero que no lo habían hecho en algún momento, obtuvieron resultados positivos.

«Los antiguos consumidores de Cannabis con alto consumo de por vida tenían niveles de FINS (insulina en ayunas) significativamente más bajos que persistieron, independientemente de la duración del tiempo desde el último uso», concluyeron los autores del estudio.

Hay dos tipos de diabetes, Tipo I y Tipo II. El tipo I es menos común y generalmente se asocia con juveniles. El tipo II es más común y generalmente se asocia con adultos obesos.

Efectos del Cannabis en la diabetes

El estudio que evalúa los efectos del Cannabis en la diabetes se publicó en el Journal of Diabetes en junio. Los hallazgos reflejaron resultados similares encontrados en un estudio publicado en el American Journal of Medicine , que también concluyó que el uso de Cannabis se asoció con tasas más bajas de resistencia a la insulina.

Un estudio de investigación de la Facultad de Medicina de Connecticut encontró que los cannabinoides están involucrados en el mantenimiento de un intestino sano y reducen la inflamación. El estudio sugiere que el consumo de cannabis podría ayudar a tratar la diabetes tipo I .

Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine examinó la relación entre el Cannabis y la obesidad. Los investigadores encontraron que los hombres que usan marihuana tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que no usan marihuana.

El IMC es la medida de la grasa corporal de una persona en peso y altura. Un IMC bajo se asocia comúnmente con una tasa más baja de factores de riesgo cardiometabólico, o las posibilidades de dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

Los hallazgos de este informe son similares a los hallazgos de otro estudio reciente publicado en el International Journal of Epidemiology que sugiere que los consumidores de cannabis tienen menos probabilidades de aumentar de peso y de obesidad.

Fuente: Medical Marijuana INC
Foto: 65 y más