Un nuevo estudio a gran escala sobre los efectos del consumo de Cannabis durante el embarazo fue publicado por el Journal of American Medical Association. El estudio incluyó estadísticas autoinformadas de más de 600,000 mujeres, por lo que es uno de los estudios más grandes sobre el tema de las mujeres que consumen Cannabis durante el embarazo. El uso de Cannabis durante el embarazo ha sido un tema muy debatido, ya que hasta ahora se sabía muy poco sobre cómo afecta a la madre y al niño.
REVISANDO LOS HALLAZGOS DEL ESTUDIO
Según el resumen provisto por JAMA, el estudio cubrió “nacimientos vivos y mortinatos entre mujeres de 15 años y más en Ontario, Canadá, entre abril de 2012 y diciembre de 2017”. Las participantes del estudio incluyeron a 661,617 mujeres embarazadas con una edad media de 30.3 años. De esas mujeres, el 1.4% (9,427) informó que consumieron Cannabis durante el embarazo.
Los autores del estudio concluyeron que el efecto secundario más frecuente del consumo de Cannabis durante el embarazo era un mayor riesgo de parto prematuro. El estudio concluyó que «entre las mujeres embarazadas en Ontario, Canadá, el consumo de Cannabis se asoció significativamente con un mayor riesgo de parto prematuro». Sin embargo, los autores del estudio seguramente advirtieron que «los hallazgos pueden verse limitados por la confusión residual . ”
Antes de la publicación del estudio JAMA, se sabía muy poco acerca de los efectos del consumo de Cannabis durante el embarazo. Si bien los autores del estudio advierten sobre las limitaciones de los hallazgos del estudio, sus resultados deben tomarse en serio.
QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS
Los resultados del estudio de JAMA pueden ser aterradores para algunas mujeres que antes creían que el consumo de Cannabis durante el embarazo no era perjudicial. El Cannabis no es una droga adictiva ni tiene muchos efectos secundarios negativos cuando se usa de manera segura y con sentido común. Sin embargo, el estudio de JAMA es otra razón más por la cual las mujeres embarazadas están cansadas de consumir Cannabis durante los meses que están esperando.
El estudio es aún más preocupante considerando que el número de mujeres embarazadas que consumen Cannabis sigue aumentando. Según otro estudio de JAMA , «el porcentaje de mujeres embarazadas que informaron haber consumido Cannabis en el último mes aumentó en general de 3.4% en 2002 a 7% en 2017. En el primer trimestre, el consumo de Cannabis en el último mes aumentó de 5.7% a 12.1% . ”
El número sorprendentemente alto de mujeres que denunciaron haber consumido Cannabis durante su embarazo debería ser motivo de preocupación. Todavía no sabemos exactamente qué efectos tiene el consumo de Cannabis durante el embarazo en los niños. Sin embargo, el estudio de JAMA debería al menos obligar a los legisladores e investigadores a considerar estudiar más de cerca la relación entre el Cannabis y el embarazo para que pueda entenderse si el Cannabis tiene una relación negativa, positiva o neutral con la salud y el éxito de un embarazo.
Fuente: Medical Marihuana 411